viernes, 30 de octubre de 2009

Diversificación en las formas de acceso a la facultad

En nuestra Facultad, como en todas, se busca seleccionar de la mejora manera los talentos juveniles, lo cual se hace a través de la PSU. Esta prueba, como un gran número de estudios avala, reproduce en sus resultados las diferencias socioeconómicas de los alumnos.

C
reemos que es posible mejorar cuantitativamente este modo de selección que no se condice con la distribución del talento, el que, sin lugar a dudas, se reparte de manera equitativa entre las todas las clases sociales.

Para esto
proponemos un método complementario a la PSU que busque seleccionar los talentos que año a año quedan fuera de la facultad, no por falta de capacidades, sino por falta de recursos que les permitan acceder a un preuniversitario o a un colegio particular o particular subvencionado (entendiendo que los liceos “emblemáticos” que obtienen buenos resultados en la PSU, cubren sólo una pequeña parte de la matrícula de secundarios).

Proponemos conformar una comisión estudiantil que construya una propuesta concreta, tomando como base experiencias llevadas a cabo en la Usach, con el objetivo de que al 2011 ingresen al menos 50 estudiantes a través de este mecanismo, paliando de esta forma las inequidades que actualmente reproduce nuestra facultad.
Imagen: (cc) rhurtubia

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